lunes, 25 de octubre de 2010

Capacidad Municipal para la Gestión Ambiental

La Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de la Municipalidad de Santa Bárbara funciona con una sola persona de mucha capacidad técnica y amplios conocimientos en materia ambiental; asimismo, cuenta con un diagnóstico de los recursos naturales del municipio. Debido a limitaciones económicas, la municipalidad realiza algunas actividades de educación ambiental de pequeño alcance. Consecuentemente, en la actualidad se está preparando un convenio de cooperación el fin de financiar un programa de educación ambiental mayor que se propondrá a la Cámara de Comercio de Diagnóstico Municipio de Santa Bárbara.

El control de las actividades forestales está dividido entre la municipalidad y COHDEFOR, siendo la UMA la responsable de organizar la respuesta en caso de incendios forestales y la supervisión de la extensión de los permisos de quema; mientras que COHDEFOR administra los planes de manejo forestal y aprueba los permisos de quema en el Municipio. La UMA también ha suscrito un convenio con MARENA para realizar rondas preventivas contra incendios en la época de verano.

Con respecto a la capacidad municipal para manejar la basura, la cobertura del tren de aseo es de aproximadamente 40%, siendo la limitante más importante los escasos recursos disponibles para comprar otra unidad de recolección y la construcción de un relleno sanitario. En segunda instancia, la inaccesibilidad de algunos barrios de la ciudad dificulta la expansión de éste servicio.

En cuanto a los recursos humanos que deben aprovechare y/o fortalecerse para contribuir con el proceso de gestión ambiental y de riesgos, se encuentran establecidos en el Municipio los grupos enumerados a continuación:

1. Consejo de Desarrollo Municipal (CODEM)
2. Oficina regional de COHDEFOR
3. 62 patronatos urbanos y rurales
4. Juntas administrativas de agua

Es importante destacar que, en la actualidad, éstas últimas mantienen acuerdos con la UMA para la protección y manejo de micro-cuencas de interés mutuo. Dentro de los instrumentos logísticos que facilitarán la gestión municipal de riesgos y del ambiente, se encontró que los sistemas contables y de presupuesto se manejan con programas computarizados. Aunque no se han realizado Planes de Ordenamiento Territorial o de Desarrollo Urbano, el catastro está levantado en un 80% en el área urbana y rural; el proceso se maneja de forma digitalizada y está integrado con el sistema tributario.

                                                                                                                                     Fuente: COFINSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario