Historia del Cantón



La ciudad de Santa Bárbara es la cabecera del Departamento de Santa Bárbara, fue poblada por la nación de los Huetares, quienes habitaron en el valle de Barva, región que fue un asentamiento español (apartir del año 1700), situado entre el río Virilla y el monte de Aguacate. La fecha de su creación fue en el año 1761. Los españoles  con la ayuda forzada de los indígenas formaron sus haciendas de ganado, fincas de labrar, con sus trapiches y cultivos especiales de maíz, frijoles, legumbres, trigo, tabaco, algodón, caña de azúcar, zarzaparrilla y algunas plantas medicinales, sin olvidar cría de gallinas, de cerdos y de vacas.  Santa Bárbara era conocida con el nombre de como Churruca o Surruco.

El origen de su nombre está asociado a la Virgen de Santa Bárbara traída por los españoles, la que siempre ha sido venerada. Celebra su feria patronal del 1 al 8 de diciembre de cada año, día de la Virgen de Concepción. Oficialmente el titulo de ciudad lo recibió el 22 de septiembre de 1848 de parte de la Asamblea General reunida en Santa Rosa de Copán. El verdadero progreso de esta ciudad se inició durante el período presidencial del General Luis Bográn de 1883 a 1891, bajo cuya administración la presidencia de la República  funcionó en el cabildo municipal de la ciudad de Santa Bárbara, nombrado la Casa Nacional.

Entre los pioneros del pueblo barbareño estaban: Ambrosio Arias, Juan Cortés, Andrés Murillo, Gregorio Cuadra, Salvador Sánchez, José María Palma, Juan Bastos, Victorio